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INTERNATIONAL BUSINESS CONSULTANT
Ilenia Piana es una consultora de business international especialista en ampliar la cartera de los clientes de una empresa o actividad comercial. Ilenia Piana además de descubrir nuevas oportunidades, ayuda el posicionamiento de una marca o sociedad en el mercado.
Trabajar sobre una comunicación efectiva y que venda
Descubrir los clientes potenciales y comprender su psicología
Posicionarte entre los mejores, para que nunca vendas barato
Elaborar estrategias para vender tanto online como offline
Crear oportunidades (organización de eventos, talleres, ecc.)
Estudio de Mercado
Un estudio del mercado de tu interés
Investigación
Una investigación sobre la competencia
Clientes potenciales
Alcanzar tus potenciales clientes
Comunicación
Comunicar tu unicidad de forma eficaz
Adaptación
Adaptarte rápido al cambio, para construir relaciones duraderas
Tanto si estás empezando una nueva actividad, como si quieres alcanzar un nuevo nivel, o simplemente quieres dar otro enfoque a tu negocio, el objetivo principal es conseguir un crecimiento constante, estable y duradero
¿Pero cuáles son las posibles opciones en un mercado cada vez más competitivo?
Antes de elaborar cualquier estrategia es fundamental hacer un análisis de las condiciones actuales de la actividad y de la situación ideal deseada.
Este análisis toma en consideración varios aspectos de la configuración de la empresa, como la estructura organizativa, la disponibilidad económica, los valores de la marca, las inquietudes de los gerentes a corto, medio y largo plazo.
Una vez aclarado el punto de partida y el punto de llegada, se puede elaborar la estrategia más adecuada y coherente con los valores que la marca quiere comunicar.
Las direcciones que se pueden emprender son multíplices, pero las más comunes, según la estructura de la actividad, son las siguientes:
• Abrir nuevos mercados en países distintos del país de origen de la actividad.
Este camino conlleva un estudio del mercado de destino bajo varios puntos de vista: cultural (idiomas, costumbres, características demográficas), precios, posicionamiento, competencia, logística. Una panorámica completa de todos estos elementos permitirá decidir como mover los primeros pasos, según los factores organizativos y económicos de la empresa (fuerza de venta interna a la empresa, búsqueda de un distribuidor, sinergias con actores claves, campañas promocionales, etc.). En un mercado global y digital, cabe además destacar la necesidad de comunicar a través de los medios más apropiados según el país de destino y el sector de actividad, de utilizar las herramientas más eficaces (influencers, KOLs, revistas online específicas, etc.), de seleccionar las redes sociales más apropiadas o las comunidades y plataformas más activas en un sector concreto.
• Buscar nuevos nichos de mercado en un área ya desarrollada.
Esta dirección implica hacer un trabajo más creativo de investigación sobre oportunidades menos evidentes, y puede llevar a la conceptualización de nuevos productos y/o servicios. Es una operación claramente encentrada en el usuario, consumidor o cliente final, con el fin de descubrir sus inquietudes inexpresadas, para resolver unas necesidades actualmente insatisfechas. Este tipo de acción requiere un enfoque más empático y disponibilidad para salir de lo estructurado y convencional.
• Darle nueva vida a una línea de productos y/o servicios existentes.
A menudo lo que falla es la comunicación. Una descripción demasiado confusionaria, demasiado técnica, o poco clara pueden afectar negativamente el crecimiento de una actividad, aunque tenga un fuerte potencial, por la simple razón que no se transmite claramente el mensaje al destinatario final. Como en el caso anterior, hay un aspecto emocional del cliente final a tener en cuenta, y se trata por lo tanto de analizar sus necesidades, para elaborar un mensaje que responda a sus problemáticas. A menudo productos o servicios que parecen no tener éxito en realidad no llegan a ser comunicados de manera efectiva o simplemente no alcanzan el comprador ideal, o no se han utilizado los canales de comunicación más apropiados.
•Fortalecer las relaciones con clientes existentes para adquirir más cuota de mercado.
Esta estrategia implica un trabajo constante a todos los niveles para monitorear y mantener relaciones optímales con más interlocutores posibles dentro de las empresas clientes. Es una labor transversal que cubre el aspecto relacional, el servicio, la calidad que el cliente final percibe, para posicionar una empresa como el proveedor de confianza al que se le llama sin dudar. Puede ser necesario reforzar el training y el coaching de todos los perfiles profesionales directamente involucrados en las relaciones con el cliente para que trabajen al unísono. Puede resultar interesante, según el sector de la empresa, organizar eventos dedicados al cliente, talleres, sesiones formativas.
Cualquiera que sea la estrategia que se elige, es importante que la empresa tenga claro el compromiso hacia el cliente, y los valores de la marca que se quieren transmitir.
Siempre que se busque un crecimiento constante y duradero, se debe fundamentar en una relación proveedor - cliente mutuamente beneficiosa.